ACTIVIDADES DE INVESTIGACION


EQUIPOS COLABORATIVOS





A) ¿QUE SON EQUIPOS COLABORATIVOS?


Son grupos de estudiantes que se reúnen con el fin de que juntos van a aportar conocimiento e ideas para así ayudarse entre si para un mejor aprendizaje y teniendo en cuenta que es mejor grupos pequeños, donde todos puedan participar y sea mas fácil entender y aprender.

B) ¿QUE ES UNA COMPETENCIA?

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

C) ¿QUE ES UN PROYECTO?

Es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o identidad para alcanzar un objetivo, también se relaciona con la idea o deseo de hacer algo.

D) ¿QUE ES UN PROYECTO PRODUCTIVO?

Un proyecto productivo es la búsqueda de una soluciones para un problema o una necesidad humana, con un esfuerzo temporal para la creación de un producto o servicio.

E) DIFERENCIAS Y DEFINICIONES: TRABAJO EN GRUPO, TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO COLABORATIVO.


·         TRABAJO EN GRUPO: conjunto de personas que realizan una labor dentro de un trabajo.
·         TRABAJO EN EQUIPO: conjunto de personas que se unen y aportan todos a la realización del proyecto o trabajo.
·         TRABAJO COLABORATIVO: es donde se unen las intenciones y conocimientos de un grupo de personas para alcanzar su objetivo.

DIFERENCIAS:
·         El trabajo en quipo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el trabajo en grupo cada persona responde individualmente.
·         En el trabajo en grupo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo. En el trabajo en equipo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta.
·         En el trabajo en grupo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el trabajo en equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.)

MAPA CONCEPTUAL EN WORD


Un mapa mental es un método utilizado para intercambiar ideas, conceptualizar, planificar y tomar decisiones. Mapa mental utiliza la libre asociación, pensamiento creativo e imágenes gráficas que creativamente le ayudarán a generar ideas, considere alternativas y llegar a conclusiones. Mientras que la mayoría de los mapas mentales se crean por escribir y dibujar a mano en papel, también puede utilizar Microsoft Word para hacer el mapa mental.

IMPORTANCIA DE UN MAPA CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE


Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje, favorecen el recuerdo del aprendizaje de manera organizada y jerarquizada, permiten una rápida detección de los conceptos claves de un tema, así como las relaciones entre los mismos, sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje, permiten que el alumno pueda explorar su conocimiento o sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido

COMO SE REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON LINEA DE CONEXIÓN 

convencionalmente se utilizan líneas para unir los conceptos en los mapas conceptuales estas son las llamadas líneas de conexión.
Para realizar un mapa conceptual con líneas de conexión se definen los conceptos del tema a tratar y se unen respecto a su relación.




ACTIVIDAD DE CLASE MAPA CONCEPTUAL
COMO SE REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON FORMATO

Formato son como las formas que se le dan a un mapa conceptual para su presentación.
ACTIVIDAD 1.1

REALIZAR UNA CONSULTA EN INTERNET SOBRE EL SISTEMA de calidad de formación para el trabajo SCAFT creado mediante el decreto 2020 del 2006.
Es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo cuenta con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que  respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados.



CAPITULO I
Definiciones
Artículo 1º. Para efectos de la aplicación e interpretación del presente decreto se utilizarán las siguientes definiciones:
1.1. Formación para el trabajo. Es el proceso educativo formativo, organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva.
1.2. Organismo de tercera parte. Es una organización pública o privada que no es oferente de servicios de formación para el trabajo, especializada y reconocida públicamente por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dentro del marco del Decreto 2269 de 1993, conforme a criterios técnicos previamente establecidos por la Comisión de la Calidad de la Formación para el Trabajo, CCAFT, y con sujeción a las disposiciones de este decreto.
1.3. Acreditación de organismos de tercera parte. Es el proceso mediante el cual un organismo de tercera parte especializado en procesos de evaluación y certificación de la calidad recibe la autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dentro del marco del Decreto 2269 de 1993, para llevar a cabo la certificación de calidad de los programas e instituciones oferentes de formación para el trabajo.
1.4. Certificación de calidad de la formación para el trabado. Es el acto mediante el cual un organismo de tercera parte, conforme se define en este decreto, verifica y avala el cumplimiento de las normas técnicas de calidad de formación para el trabajo por parte de los programas e instituciones.
1.5. Calidad. Es el cumplimiento por parte de un programa o institución de formación para el trabajo de las normas técnicas de calidad, conforme se definen en este decreto, para satisfacer las necesidades de los beneficiarios.
1.6. Pertinencia. Es el resultado del análisis permanente y en conjunto con el sector productivo de información sobre la situación y tendencia de oferta y demanda laboral y las perspectivas de desarrollo económico del país, para determinar líneas y políticas en materia de oferta de formación para el trabajo.
1.7. Norma técnica de calidad de formación para el trabajo. Es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices y características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. Las normas técnicas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos para la comunidad, conforme lo define el Decreto 2269 de 1993, y las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, en el contexto de la formación para el trabajo.
1.8. Unidad sectorial de normalización de formación para el trabajo. Con respecto a la formación para el trabajo, es aquella autorizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de conformidad con el Decreto-ley 210 de 2003 y las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, y tiene como función la preparación de normas propias de un sector, dentro de los lineamientos internacionales establecidos para esta actividad, con la posibilidad de ser sometidas ante el organismo nacional de normalización al proceso de adopción y publicación de normas técnicas colombianas.
1.9. Normalización. Es la actividad que establece, en relación con problemas actuales o potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto dado. En particular consiste en la elaboración, la adopción y la publicación de las normas técnicas, de conformidad con el Decreto 2269 de 1993, y las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, en el contexto de la formación para el trabajo.

·        ¿qué promueve dicho decreto?
Formación para el trabajo, incentivos, disposiciones para ingresar a la vida laboral  

·         ¿A qué programas e instituciones aplica?
Aplica a los programas de educación no formal, de educación media técnica,  técnicos profesionales y tecnológicos de educación superior que cuenten con registro calificado otorgado por el ministerio de educación nacional en todas estas formaciones nos preparan para el trabajo, también aplica para los programas desarrollados por las empresas para efectos del reconocimiento del contrato de aprendizaje.

·         ¿Qué ventajas ofrece?
Que ofrecen programas de formación para desarrollarlos en el campo laboral.

  
ACTIVIDAD Nº 2  

TURISMO DENTRO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

En las últimas dos décadas aproximadamente se han comenzado a iniciar nuevas vías de desarrollo en el turismo, tanto en la demanda como en la oferta. Estos cambios son consecuencia de una creciente sensibilidad social por la calidad ambiental, pues son bien conocidos los efectos de degradación paisajística, ambiental, social  y cultural que el turismo de masas ha generado a numerosas áreas del mundo.
Los nuevos turistas buscan espacios con menor impacto sobre el medio y con una mayor integración de las características sociales y culturales locales. Los espacios receptores buscan vías alternativas de desarrollo que permitan reducir los efectos negativos del turismo sobre el medio, que aseguren una más amplia diversidad de formas turísticas y, sobre todo, que integren de forma más armónica las necesidades del turista y de la población local.
El turismo no debe entenderse como una actividad económica aislada y que funciona de forma independiente. Por el contrario, el turismo depende de numerosos sectores de la economía que lo abastecen de bienes y servicios (alimentación, transporte, seguros, energía, tecnología, construcción, mobiliario, etc.). Se presentan en los espacios turísticos presiones excesivas sobre el territorio y los intereses socioeconómicos muy a menudo están enfrentados, se hace necesario un enfoque que permita la confluencia de posiciones antagónicas que contemplen la mayor parte posible de necesidades y prioridades de los agentes sociales locales y los sectores económicos. En esta medida cobra sentido la implementación de modelos de participación ciudadana como paso fundamental hacia una gestión sostenible.
Este cambio en la concepción del turismo contemporáneo se inscribe en un contexto más amplio: la necesidad de implementar modelos de desarrollo sostenible, que hagan compatible el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales y el incremento de la equidad y de la justicia social. En este sentido, la sostenibilidad no es una posible opción a la actividad turística, sino que es la única opción, aquella que puede mejorar localidad de los ciudadanos de hoy y del futuro sin sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas que son el soporte de vida en la tierra.
El concepto de Turismo Sostenible parte de un concepto más amplio como lo es el de Desarrollo Sostenible. Factor esencial para la gestión sostenible de los espacios turísticos es la implantación de la ya mencionada Agenda 21.
Como sostiene Helena Ullastres, geógrafa y responsable de campañas de sensibilización y educación ambiental de la organización Eco mediterránea, en su documento "El paisaje, objeto de la mirada turística", el turismo debería reunir las siguientes características. Debe ser:
• PLANIFICADO: debe tomar en cuenta las condiciones actuales (diagnósticos) y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad, tomando en cuenta el contexto humano, físico, social, económico y ambiental.
INTEGRADO: la oferta turística debe ser el resultado natural de todos los recursos turísticos locales, (ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, mágico religiosos, etc.).
ABIERTO: siendo local, debe estar abierto al contexto y a los espacios territoriales próximos.
DIMENSIONADO: temporal y espacialmente. Es decir, propender a eliminar la estacionalidad en periodos y territorios limitados.
PARTICIPATIVO: participación de todos los agentes que intervienen en el proceso turístico (gobiernos, empresas, población local)


IMPACTOS DEL TURISMO
La implantación de cualquier tipo de actividad, que no exista con anterioridad en un área, comporta inevitablemente una serie de impactos positivos y negativos. La evaluación de estos impactos, nos permitirá saber si los beneficios superan los costes, si no fuese así no valdría la pena realizar una actividad turística
El turismo como ya lo hemos manifestado, es una herramienta fundamental para la conservación de los sistemas naturales en las áreas en que se planifique, además de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales. Obviamente si esta actividad se lleva acabo de manera desorganizada, descontrolada y con poca planificación puede causar daños y perjuicios irreversibles tanto al medio natural como al cultural, llegando irónicamente a destruir los propios recursos que se constituyen en la base principal de su atractivo. A esta injerencia se le conoce con él termino de "impacto" y en términos generales los hay positivos y negativos.
Estos impactos pueden ser:
• Económicos
• Socioculturales
• Ambientales
Impactos Económicos
Generalmente, el gasto turístico (consumo realizado por el visitante durante su desplazamiento y estancia en el lugar de destino), supone un aumento en los ingresos de la economía de la zona receptora, con efectos diferentes:
• 1. Efectos primarios: son los efectos directos, fáciles de medir. Son gastos hechos directamente por el visitante a empresas turísticas (hoteles, restaurantes, taxis, etc.), dinero que el turista paga directamente a la empresa.
• 2.  Efectos secundarios: dinero recibido por los establecimientos turísticos, que es un filtro en la economía local, que produce otros efectos:
a)  E. S. Directos: parte de este dinero se destina a la promoción exterior del lugar de destino, a importaciones necesarias por ofrecer el servicio, a pagar comisiones de les agencias de viajes, inversiones, etc.
b) E. S. Indirectos: otra parte de estos ingresos de las empresas turísticas, será gastada por proveedores, servicios, etc.
c)  E.S. Inducidos: Otra parte irá a parar a les economías domésticas, en forma de salarios.
3. Efectos terciarios: gastos que no están directamente asociadas al turismo, pero si que pueden estar relacionados
Impactos Socioculturales
Son el resultado directo de les relaciones sociales que se establecen entre los residentes y visitantes, durante su estancia en un destino turístico. La intensidad de estos impactos variará dependiendo del tipo de visitante y de factores espacio-temporales:
El encuentro entre turista y residente, puede darse en 3 contextos diferentes:
• Cuando el visitante adquiere un bien o servicio del residente.
• Cuando los 2 grupos, residentes y visitantes, comparten el mismo espacio físico.
• Cuando los 2 intercambian información y/o ideas.
Los dos primeros casos son los más frecuentes.
La importancia de los efectos que la actividad turística tenga sobre la sociedad y la cultura del área receptora dependerá en mayor parte, de les diferencias socioculturales entre visitantes y residentes (religiosas, estilos de vida, creencias, comportamiento, valores...). Como mayores sean estas diferencias, mayores serán los impactos.
Incluso cuando no existe contacto directo entre visitante y residente, la simple observación de los visitantes, puede provocar cambios en les actitudes o escalas de valores por parte de los habitantes. Es el llamado efecto demostrativo.
Podríamos decir que el intercambio de "cultura" será sólo positivo si los visitantes son ecológica y socialmente conscientes, por tanto, respetuosos con el entorno de los lugares que visiten. Podremos distinguir:
• Impactos directos: transformaciones relacionadas con el establecimiento de nuevas formas de comunicación, transporte y infraestructuras.
• Impactos inducidos: aparecen como consecuencia del aumento del nivel de vida originado por el turismo, modificando la prioridad en las necesidades de consumo de los residentes y acelerando los cambios sociales.
Mientras el volumen de turistas y los impactos se mantengan en unos límites razonables, la actividad turística es positiva para los residentes. Si los límites de tolerancia se sobrepasan, los efectos causados en la zona y en los residentes, pueden significar una pérdida de calidad de la estancia y del destino por el mismo turista.
Impactos socioculturales positivos:
• el turismo puede favorecer una concienciación sobre la singularidad histórica y cultural de una comunidad, contribuyendo a la rehabilitación y conservación de monumentos, edificios, lugares históricos, rehabilitación de costumbres, tradiciones, artesanía, folklore, etc.
• la actividad turística acostumbra a acelerar los cambios sociales, tolerancia y bienestar, permiten romper con las barreras entre clases
• el turismo permite un intercambio cultural entre los diferentes colectivos.
Impactos socioculturales negativos:
• des culturalización del lugar de destino, haciendo desaparecer la cultura más débil de la comunidad receptora, delante la cultura más fuerte del visitante, o bien sobre explotando las tradiciones locales, hasta el punto de borrar la autenticidad y su significado real.
• el desarrollo turístico puede facilitar la difusión de imágenes estereotipadas, frenando toda posibilidad de intercambio cultural.
Impactos Ambientales
Aspectos positivos:
• El turismo puede ser el estímulo necesario para adoptar medidas de mejora y conservación ambientales. En muchos lugares la administración pública ha introducido medidas de planificación turística, que suelen llegar demasiado tarde, ya que el entorno ya ha sido degradado.
• También la actividad turística puede convencer a la población local para que proteja su entorno y cree zonas de especial protección, como parques naturales.
• Sensibilización de la población local
Aspectos negativos:
• Cambios que provoquen una transformación irreversible del entorno, como por ejemplo el crecimiento urbano excesivo, no integrado en el paisaje, rompiendo el equilibrio biológico de la zona.
• Regresión del espacio natural, creando espacios artificiales: vías de comunicación, zonas industriales, de ocio, residencias secundarias, reemplazando la vegetación autóctona por plantas exóticas, etc.
• Generación de residuos que provoquen problemas de depuración de aguas residuales y recogida de basura, creación vertidos incontrolados, etc.
• Erosión y degradación del entorno a causa de les actividades turísticas, de les playas, caminos polución, agotamiento de los acuíferos, deterioro del hábitat de flora y fauna, etc.
El objetivo de los estudios de impacto es primordialmente asegurar que esos impactos ambientales inevitables, no excedan los límites de cambio aceptable determinados por una buena planificación y desarrollo de un turismo sostenible.
Poder controlar los posibles impactos que puede causar un turismo no planificado requiere de medidas administrativas bien fundamentadas y aplicadas, resultado de una cohesión y voluntad política por cada uno de los actores que intervienen en el desarrollo del turismo.
Los recursos ambientales y la demanda turística
La actividad turística utiliza recursos naturales y los trasforma, o sea, los usa-consume y impacta sobre ellos.
Los recursos que utiliza pertenecen a tres categorías básicas:
• El territorio y paisaje: para situar equipamientos e infraestructuras
• Vectores ambientales = componentes abióticos que son el soporte de numerosos procesos implícitos del desarrollo de una actividad turística y que, como consecuencia, resultan contaminados.
• Las comunidades naturales = componentes o recursos bióticos que pueden o no ser parte de la propia actividad turística y que también resultan impactados, alterados (directa o indirectamente).
Relación del turismo con los recursos naturales
En el caso de turismo de sol y playa (masivo) que utiliza por lo tanto el litoral como recurso, la relación del turismo con los recursos naturales, experimenta una serie de disfunciones, cuyas causas son:
• ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA: genera temporada baja y alta (muy acusada en el tiempo) en la que se produce una multiplicación del nº de personas que se concentran en el destino, a ello se suma el que coincida con el periodo crítico de muchos de los recursos naturales presentes en este espacio natural (ej.: hídricos)
• SISTEMA FONTERIZO: el litoral, en general, se considera desde un punto de vista ecológico, un sistema fronterizo porque es el único donde convergen los sistemas aéreo, marino, continental/terrestre e incluso continental/fluvial. Todo ello genera una dinámica ecológica diferente y bastante compleja.
• DIVERSIDAD ELEVADA: la costa constituye un ecosistema con una biodiversidad elevada de especies. Ese ámbito litoral suele estar ocupado por comunidades naturales diversas y con alto valor ecológico (ej.: diversidad de ecosistemas húmedos como albuferas, lagunas...)
ZONA MUY ENERGÉTICA: ya que está sometida a la dinámica combinada de viento y oleaje, lo cual puede producir una remodelación constante perceptible a escala humana. Ello puede conducir junto a actuaciones turísticas a la pérdida total o parcial de el que es el principal recurso del turismo de sol y playa.
ZONA DE CONFLICTO: en el sentido que en un espacio reducido existen diversos usos, fundamentalmente de base económica como agricultura, pesca, actividad turística, infraestructuras portuarias... que pueden entrar en conflicto.


TURISMO Y AMBIENTE
En 1999 más de 657 millones de personas viajaron fuera de las fronteras de sus países en Viajes de turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los ingresos del turismo internacional en 1999 ascendieron a 449 millardos de dólares, cifra en la que no se incluyen los pasajes aéreos. El turismo emplea a 255 millones de trabajadores en todo el mundo, es decir, a uno de cada nueve trabajadores y genera cerca del 10,7% del PNB mundial. El turismo supone un 13% de los gastos de consumo, la mayor cantidad después de la Dedicada a la alimentación. Para el año 2010 la OMT estima que se llegará a Mil millones de turistas internacionales y unos ingresos de 1.550 millardos de dólares, cuatro veces superiores a los de 1996. El crecimiento del turismo Internacional ha sido espectacular: se ha pasado de 25 Millones en 1950 a 657 millones en 1999. El aumento del nivel de renta y del tiempo libre, unido a la Reducción del precio real de las tarifas aéreas, crean las Condiciones para que el turismo siga creciendo. El turismo tiene efectos positivos, pero también Negativos. Entre los positivos está la creación de Empleo, el incremento de los ingresos económicos, el Permitir mayores inversiones en la conservación de espacios naturales, el evitar la emigración de la población local, la mejora del nivel económico y sociocultural de la población local, la comercialización de Productos locales, el intercambio de ideas, costumbres y estilos de vida y la sensibilización de los turistas y de la población local para proteger el medio Ambiente.  Los posibles ingresos futuros por turismo son una Poderosa razón para conservar importantes ecosistemas y algunas especies emblemáticas.









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