EQUIPOS COLABORATIVOS
A) ¿QUE SON EQUIPOS COLABORATIVOS?
Son grupos de estudiantes que se reúnen con el fin de que juntos van a aportar conocimiento e ideas para así ayudarse entre si para un mejor aprendizaje y teniendo en cuenta que es mejor grupos pequeños, donde todos puedan participar y sea mas fácil entender y aprender.
B) ¿QUE ES UNA COMPETENCIA?
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
C) ¿QUE ES UN PROYECTO?
Es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o
identidad para alcanzar un objetivo, también se relaciona con la idea o deseo
de hacer algo.
D) ¿QUE ES UN PROYECTO PRODUCTIVO?
Un proyecto productivo es la búsqueda de una soluciones para un problema o una necesidad humana, con un esfuerzo temporal para la creación de un producto o servicio.
E) DIFERENCIAS Y DEFINICIONES: TRABAJO EN GRUPO, TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO COLABORATIVO.
· TRABAJO EN
GRUPO: conjunto de personas que realizan una labor dentro de un trabajo.
· TRABAJO EN
EQUIPO: conjunto de personas que se unen y aportan todos a la realización del
proyecto o trabajo.
· TRABAJO
COLABORATIVO: es donde se unen las intenciones y conocimientos de un grupo de
personas para alcanzar su objetivo.
DIFERENCIAS:
· El trabajo
en quipo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el
trabajo en grupo cada persona responde individualmente.
· En el
trabajo en grupo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo
de trabajo. En el trabajo en equipo cada miembro domina una faceta determinada
y realiza una parte concreta.
· En el
trabajo en grupo cada persona puede tener una manera particular de funcionar,
mientras que en el trabajo en equipo es necesario la coordinación, lo que va a
exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta,
eficacia, precisión, dedicación, etc.)
MAPA CONCEPTUAL EN WORD
Un mapa mental es un método utilizado para intercambiar
ideas, conceptualizar, planificar y tomar decisiones. Mapa mental utiliza la
libre asociación, pensamiento creativo e imágenes gráficas que creativamente le
ayudarán a generar ideas, considere alternativas y llegar a conclusiones.
Mientras que la mayoría de los mapas mentales se crean por escribir y dibujar a
mano en papel, también puede utilizar Microsoft Word para hacer el mapa mental.
IMPORTANCIA DE UN MAPA CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de
aprendizaje, favorecen el recuerdo del aprendizaje de manera organizada y
jerarquizada, permiten una rápida detección de los conceptos claves de un tema,
así como las relaciones entre los mismos, sirven como un modelo para que los
alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de
aprendizaje, permiten que el alumno pueda explorar su conocimiento o sus
conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de
la nueva información que ha aprendido
COMO SE REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON LINEA DE CONEXIÓN
convencionalmente se utilizan líneas para unir los conceptos
en los mapas conceptuales estas son las llamadas líneas de conexión.
Para realizar un mapa conceptual con líneas de conexión se
definen los conceptos del tema a tratar y se unen respecto a su relación.
ACTIVIDAD DE CLASE MAPA CONCEPTUAL
COMO SE REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON FORMATO
Formato son como las formas que se le dan a un mapa
conceptual para su presentación.
ACTIVIDAD 1.1
REALIZAR UNA CONSULTA EN INTERNET SOBRE EL SISTEMA de
calidad de formación para el trabajo SCAFT creado mediante el decreto 2020 del
2006.
Es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de
la calidad, orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo
cuenta con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector
productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados.
CAPITULO I
Definiciones
Artículo 1º. Para efectos de la aplicación e interpretación
del presente decreto se utilizarán las siguientes definiciones:
1.1. Formación para el trabajo. Es el proceso educativo
formativo, organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y
desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o
transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en
la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad
productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva.
1.2. Organismo de tercera parte. Es una organización pública
o privada que no es oferente de servicios de formación para el trabajo,
especializada y reconocida públicamente por la Superintendencia de Industria y
Comercio, SIC, dentro del marco del Decreto 2269 de 1993, conforme a criterios
técnicos previamente establecidos por la Comisión de la Calidad de la Formación
para el Trabajo, CCAFT, y con sujeción a las disposiciones de este decreto.
1.3. Acreditación de organismos de tercera parte. Es el
proceso mediante el cual un organismo de tercera parte especializado en
procesos de evaluación y certificación de la calidad recibe la autorización por
parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dentro del marco del
Decreto 2269 de 1993, para llevar a cabo la certificación de calidad de los
programas e instituciones oferentes de formación para el trabajo.
1.4. Certificación de calidad de la formación para el
trabado. Es el acto mediante el cual un organismo de tercera parte, conforme se
define en este decreto, verifica y avala el cumplimiento de las normas técnicas
de calidad de formación para el trabajo por parte de los programas e
instituciones.
1.5. Calidad. Es el cumplimiento por parte de un programa o
institución de formación para el trabajo de las normas técnicas de calidad,
conforme se definen en este decreto, para satisfacer las necesidades de los
beneficiarios.
1.6. Pertinencia. Es el resultado del análisis permanente y
en conjunto con el sector productivo de información sobre la situación y
tendencia de oferta y demanda laboral y las perspectivas de desarrollo
económico del país, para determinar líneas y políticas en materia de oferta de
formación para el trabajo.
1.7. Norma técnica de calidad de formación para el trabajo.
Es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo
reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices y
características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del
grado óptimo de orden en un contexto dado. Las normas técnicas se deben basar
en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y
sus objetivos deben ser los beneficios óptimos para la comunidad, conforme lo
define el Decreto 2269 de 1993, y las normas que lo adicionen, modifiquen o
sustituyan, en el contexto de la formación para el trabajo.
1.8. Unidad sectorial de normalización de formación para el
trabajo. Con respecto a la formación para el trabajo, es aquella autorizada por
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de conformidad con el
Decreto-ley 210 de 2003 y las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan,
y tiene como función la preparación de normas propias de un sector, dentro de
los lineamientos internacionales establecidos para esta actividad, con la
posibilidad de ser sometidas ante el organismo nacional de normalización al
proceso de adopción y publicación de normas técnicas colombianas.
1.9. Normalización. Es la actividad que establece, en
relación con problemas actuales o potenciales, soluciones para aplicaciones
repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un
contexto dado. En particular consiste en la elaboración, la adopción y la
publicación de las normas técnicas, de conformidad con el Decreto 2269 de 1993,
y las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan, en el contexto de la
formación para el trabajo.
· ¿qué promueve
dicho decreto?
Formación para el trabajo, incentivos, disposiciones para
ingresar a la vida laboral
· ¿A qué programas e instituciones aplica?
Aplica a los programas de educación no formal, de educación
media técnica, técnicos profesionales y
tecnológicos de educación superior que cuenten con registro calificado otorgado
por el ministerio de educación nacional en todas estas formaciones nos preparan
para el trabajo, también aplica para los programas desarrollados por las
empresas para efectos del reconocimiento del contrato de aprendizaje.
· ¿Qué
ventajas ofrece?
Que ofrecen programas de formación para desarrollarlos en el
campo laboral.
ACTIVIDAD Nº 2
TURISMO DENTRO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
En las últimas dos décadas aproximadamente se han comenzado
a iniciar nuevas vías de desarrollo en el turismo, tanto en la demanda como en
la oferta. Estos cambios son consecuencia de una creciente sensibilidad social
por la calidad ambiental, pues son bien conocidos los efectos de degradación
paisajística, ambiental, social y cultural
que el turismo de masas ha generado a numerosas áreas del mundo.
Los nuevos turistas buscan espacios con menor impacto sobre
el medio y con una mayor integración de las características sociales y
culturales locales. Los espacios receptores buscan vías alternativas de
desarrollo que permitan reducir los efectos negativos del turismo sobre el
medio, que aseguren una más amplia diversidad de formas turísticas y, sobre
todo, que integren de forma más armónica las necesidades del turista y de la
población local.
El turismo no debe entenderse como una actividad económica
aislada y que funciona de forma independiente. Por el contrario, el turismo
depende de numerosos sectores de la economía que lo abastecen de bienes y
servicios (alimentación, transporte, seguros, energía, tecnología, construcción,
mobiliario, etc.). Se presentan en los espacios turísticos presiones excesivas
sobre el territorio y los intereses socioeconómicos muy a menudo están
enfrentados, se hace necesario un enfoque que permita la confluencia de
posiciones antagónicas que contemplen la mayor parte posible de necesidades y
prioridades de los agentes sociales locales y los sectores económicos. En esta
medida cobra sentido la implementación de modelos de participación ciudadana
como paso fundamental hacia una gestión sostenible.
Este cambio en la concepción del turismo contemporáneo se
inscribe en un contexto más amplio: la necesidad de implementar modelos de
desarrollo sostenible, que hagan compatible el desarrollo económico con la
conservación de los recursos naturales y el incremento de la equidad y de la
justicia social. En este sentido, la sostenibilidad no es una posible opción a
la actividad turística, sino que es la única opción, aquella que puede mejorar
localidad de los ciudadanos de hoy y del futuro sin sobrepasar la capacidad de
carga de los ecosistemas que son el soporte de vida en la tierra.
El concepto de Turismo Sostenible parte de un concepto más
amplio como lo es el de Desarrollo Sostenible. Factor esencial para la gestión
sostenible de los espacios turísticos es la implantación de la ya mencionada
Agenda 21.
Como sostiene Helena Ullastres, geógrafa y responsable de
campañas de sensibilización y educación ambiental de la organización Eco
mediterránea, en su documento "El paisaje, objeto de la mirada
turística", el turismo debería reunir las siguientes características. Debe
ser:
• PLANIFICADO: debe tomar en cuenta las condiciones actuales
(diagnósticos) y las perspectivas futuras para definir una estrategia de
sostenibilidad, tomando en cuenta el contexto humano, físico, social, económico
y ambiental.
• INTEGRADO: la oferta turística debe ser el resultado
natural de todos los recursos turísticos locales, (ecológicos, culturales,
monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, mágico religiosos, etc.).
• ABIERTO: siendo local, debe estar abierto al contexto y a
los espacios territoriales próximos.
• DIMENSIONADO: temporal y espacialmente. Es decir,
propender a eliminar la estacionalidad en periodos y territorios limitados.
• PARTICIPATIVO: participación de todos los agentes que
intervienen en el proceso turístico (gobiernos, empresas, población local)
IMPACTOS DEL TURISMO
La implantación de cualquier tipo de actividad, que no
exista con anterioridad en un área, comporta inevitablemente una serie de
impactos positivos y negativos. La evaluación de estos impactos, nos permitirá
saber si los beneficios superan los costes, si no fuese así no valdría la pena
realizar una actividad turística
El turismo como ya lo hemos manifestado, es una herramienta
fundamental para la conservación de los sistemas naturales en las áreas en que
se planifique, además de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades
locales. Obviamente si esta actividad se lleva acabo de manera desorganizada,
descontrolada y con poca planificación puede causar daños y perjuicios
irreversibles tanto al medio natural como al cultural, llegando irónicamente a
destruir los propios recursos que se constituyen en la base principal de su
atractivo. A esta injerencia se le conoce con él termino de "impacto"
y en términos generales los hay positivos y negativos.
Estos impactos pueden ser:
• Económicos
• Socioculturales
• Ambientales
Impactos Económicos
Generalmente, el gasto turístico (consumo realizado por el
visitante durante su desplazamiento y estancia en el lugar de destino), supone
un aumento en los ingresos de la economía de la zona receptora, con efectos
diferentes:
• 1. Efectos primarios: son los efectos directos, fáciles de
medir. Son gastos hechos directamente por el visitante a empresas turísticas
(hoteles, restaurantes, taxis, etc.), dinero que el turista paga directamente a
la empresa.
• 2. Efectos
secundarios: dinero recibido por los establecimientos turísticos, que es un
filtro en la economía local, que produce otros efectos:
a) E. S. Directos:
parte de este dinero se destina a la promoción exterior del lugar de destino, a
importaciones necesarias por ofrecer el servicio, a pagar comisiones de les
agencias de viajes, inversiones, etc.
b) E. S. Indirectos: otra parte de estos ingresos de las
empresas turísticas, será gastada por proveedores, servicios, etc.
c) E.S. Inducidos:
Otra parte irá a parar a les economías domésticas, en forma de salarios.
3. Efectos terciarios: gastos que no están directamente
asociadas al turismo, pero si que pueden estar relacionados
Impactos Socioculturales
Son el resultado directo de les relaciones sociales que se
establecen entre los residentes y visitantes, durante su estancia en un destino
turístico. La intensidad de estos impactos variará dependiendo del tipo de
visitante y de factores espacio-temporales:
El encuentro entre turista y residente, puede darse en 3
contextos diferentes:
• Cuando el visitante adquiere un bien o servicio del
residente.
• Cuando los 2 grupos, residentes y visitantes, comparten el
mismo espacio físico.
• Cuando los 2 intercambian información y/o ideas.
Los dos primeros casos son los más frecuentes.
La importancia de los efectos que la actividad turística
tenga sobre la sociedad y la cultura del área receptora dependerá en mayor
parte, de les diferencias socioculturales entre visitantes y residentes
(religiosas, estilos de vida, creencias, comportamiento, valores...). Como
mayores sean estas diferencias, mayores serán los impactos.
Incluso cuando no existe contacto directo entre visitante y
residente, la simple observación de los visitantes, puede provocar cambios en
les actitudes o escalas de valores por parte de los habitantes. Es el llamado
efecto demostrativo.
Podríamos decir que el intercambio de "cultura"
será sólo positivo si los visitantes son ecológica y socialmente conscientes,
por tanto, respetuosos con el entorno de los lugares que visiten. Podremos
distinguir:
• Impactos directos: transformaciones relacionadas con el
establecimiento de nuevas formas de comunicación, transporte y
infraestructuras.
• Impactos inducidos: aparecen como consecuencia del aumento
del nivel de vida originado por el turismo, modificando la prioridad en las
necesidades de consumo de los residentes y acelerando los cambios sociales.
Mientras el volumen de turistas y los impactos se mantengan
en unos límites razonables, la actividad turística es positiva para los
residentes. Si los límites de tolerancia se sobrepasan, los efectos causados en
la zona y en los residentes, pueden significar una pérdida de calidad de la
estancia y del destino por el mismo turista.
Impactos socioculturales positivos:
• el turismo puede favorecer una concienciación sobre la
singularidad histórica y cultural de una comunidad, contribuyendo a la
rehabilitación y conservación de monumentos, edificios, lugares históricos,
rehabilitación de costumbres, tradiciones, artesanía, folklore, etc.
• la actividad turística acostumbra a acelerar los cambios
sociales, tolerancia y bienestar, permiten romper con las barreras entre clases
• el turismo permite un intercambio cultural entre los
diferentes colectivos.
Impactos socioculturales negativos:
• des culturalización del lugar de destino, haciendo
desaparecer la cultura más débil de la comunidad receptora, delante la cultura
más fuerte del visitante, o bien sobre explotando las tradiciones locales,
hasta el punto de borrar la autenticidad y su significado real.
• el desarrollo turístico puede facilitar la difusión de
imágenes estereotipadas, frenando toda posibilidad de intercambio cultural.
Impactos Ambientales
Aspectos positivos:
• El turismo puede ser el estímulo necesario para adoptar
medidas de mejora y conservación ambientales. En muchos lugares la
administración pública ha introducido medidas de planificación turística, que
suelen llegar demasiado tarde, ya que el entorno ya ha sido degradado.
• También la actividad turística puede convencer a la
población local para que proteja su entorno y cree zonas de especial
protección, como parques naturales.
• Sensibilización de la población local
Aspectos negativos:
• Cambios que provoquen una transformación irreversible del
entorno, como por ejemplo el crecimiento urbano excesivo, no integrado en el
paisaje, rompiendo el equilibrio biológico de la zona.
• Regresión del espacio natural, creando espacios
artificiales: vías de comunicación, zonas industriales, de ocio, residencias
secundarias, reemplazando la vegetación autóctona por plantas exóticas, etc.
• Generación de residuos que provoquen problemas de
depuración de aguas residuales y recogida de basura, creación vertidos
incontrolados, etc.
• Erosión y degradación del entorno a causa de les actividades
turísticas, de les playas, caminos polución, agotamiento de los acuíferos,
deterioro del hábitat de flora y fauna, etc.
El objetivo de los estudios de impacto es primordialmente
asegurar que esos impactos ambientales inevitables, no excedan los límites de
cambio aceptable determinados por una buena planificación y desarrollo de un
turismo sostenible.
Poder controlar los posibles impactos que puede causar un
turismo no planificado requiere de medidas administrativas bien fundamentadas y
aplicadas, resultado de una cohesión y voluntad política por cada uno de los
actores que intervienen en el desarrollo del turismo.
Los recursos ambientales y la demanda turística
La actividad turística utiliza recursos naturales y los
trasforma, o sea, los usa-consume y impacta sobre ellos.
Los recursos que utiliza pertenecen a tres categorías
básicas:
• El territorio y paisaje: para situar equipamientos e
infraestructuras
• Vectores ambientales = componentes abióticos que son el
soporte de numerosos procesos implícitos del desarrollo de una actividad
turística y que, como consecuencia, resultan contaminados.
• Las comunidades naturales = componentes o recursos
bióticos que pueden o no ser parte de la propia actividad turística y que
también resultan impactados, alterados (directa o indirectamente).
Relación del turismo con los recursos naturales
En el caso de turismo de sol y playa (masivo) que utiliza
por lo tanto el litoral como recurso, la relación del turismo con los recursos
naturales, experimenta una serie de disfunciones, cuyas causas son:
• ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA: genera temporada baja y alta
(muy acusada en el tiempo) en la que se produce una multiplicación del nº de
personas que se concentran en el destino, a ello se suma el que coincida con el
periodo crítico de muchos de los recursos naturales presentes en este espacio
natural (ej.: hídricos)
• SISTEMA FONTERIZO: el litoral, en general, se considera
desde un punto de vista ecológico, un sistema fronterizo porque es el único
donde convergen los sistemas aéreo, marino, continental/terrestre e incluso
continental/fluvial. Todo ello genera una dinámica ecológica diferente y
bastante compleja.
• DIVERSIDAD ELEVADA: la costa constituye un ecosistema con
una biodiversidad elevada de especies. Ese ámbito litoral suele estar ocupado
por comunidades naturales diversas y con alto valor ecológico (ej.: diversidad
de ecosistemas húmedos como albuferas, lagunas...)
• ZONA MUY ENERGÉTICA: ya que está sometida a la dinámica
combinada de viento y oleaje, lo cual puede producir una remodelación constante
perceptible a escala humana. Ello puede conducir junto a actuaciones turísticas
a la pérdida total o parcial de el que es el principal recurso del turismo de
sol y playa.
• ZONA DE CONFLICTO: en el sentido que en un espacio reducido
existen diversos usos, fundamentalmente de base económica como agricultura,
pesca, actividad turística, infraestructuras portuarias... que pueden entrar en
conflicto.
TURISMO Y AMBIENTE
En 1999 más de 657 millones de personas viajaron fuera de
las fronteras de sus países en Viajes de turismo, según la Organización Mundial
del Turismo (OMT). Los ingresos del turismo internacional en 1999 ascendieron a
449 millardos de dólares, cifra en la que no se incluyen los pasajes aéreos. El
turismo emplea a 255 millones de trabajadores en todo el mundo, es decir, a uno
de cada nueve trabajadores y genera cerca del 10,7% del PNB mundial. El turismo
supone un 13% de los gastos de consumo, la mayor cantidad después de la
Dedicada a la alimentación. Para el año 2010 la OMT estima que se llegará a Mil
millones de turistas internacionales y unos ingresos de 1.550 millardos de
dólares, cuatro veces superiores a los de 1996. El crecimiento del turismo
Internacional ha sido espectacular: se ha pasado de 25 Millones en 1950 a 657
millones en 1999. El aumento del nivel de renta y del tiempo libre, unido a la
Reducción del precio real de las tarifas aéreas, crean las Condiciones para que
el turismo siga creciendo. El turismo tiene efectos positivos, pero también
Negativos. Entre los positivos está la creación de Empleo, el incremento de los
ingresos económicos, el Permitir mayores inversiones en la conservación de
espacios naturales, el evitar la emigración de la población local, la mejora
del nivel económico y sociocultural de la población local, la comercialización
de Productos locales, el intercambio de ideas, costumbres y estilos de vida y
la sensibilización de los turistas y de la población local para proteger el
medio Ambiente. Los posibles ingresos
futuros por turismo son una Poderosa razón para conservar importantes
ecosistemas y algunas especies emblemáticas.
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